Harambee es la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos colaboren con todos. ¿Hay una familia en apuros? ¡Harambee! ¿Hay que construir una escuela o una casa? ¿Hay que allanar un camino? ¡Harambee! Cada uno ofrece todo lo que puede: trabajo, dinero, esfuerzo, materiales… Todos dan y todos reciben.
HARAMBEE y NORDKAPP6060 se unen con base en el objetivo conjunto de ser más fuertes unidos. Todos juntos conseguiremos que las personas no tengan que abandonar todo por conseguir nada o la muerte. Cada persona que sale de su país en África para embarcarse en una patera o iniciar un recorrido hasta el norte de Marruecos, con el único sueño de alcanzar una costa en la que desconocen la realidad, se embarca e inicia un camino hacia la desaparición lenta de su cultura, su historia, su familia.
HARAMBEE se una a proyectos diseñados por los propios subsaharianos (¿quién mejor que ellos mismos para saber lo que necesitan?) Financia, pero también realiza un seguimiento concienzudo de los logros esperados y el compromiso de cada persona. Ninguna persona perteneciente a HARAMBEE o sus colaboradores en África cobran por su dedicación. Esto garantiza que cada euro, dólar, que se envía llega al destinatario del proyecto.
Me contaron una historia que me conmovió:
Adele, una madre de familia, estaba en la cuneta de una carretera vendiendo productos para conseguir dinero con el que, pagando a las mafias, embarcarse en un viaje sin garantías rumbo a Europa (España como primer destino) Su marido estaba en paro y ella era analfabeta, era carne de mafia. Fue vista por una persona colaboradora de Harambee que se paró y habló con ella. Cuando le contó la historia, Harambee le ofreció la posibilidad de escolarizarse. Se abrió el cielo de sus esperanzas y consiguió una beca de estudios. En la escuela Yaraní de Abidjan aprendió a leer y escribir, las cuatro reglas de operación, contabilidad básica, marketing y formación profesional de peluquería. Terminó los estudios y comenzó a trabajar en una peluquería como empleada. Al año, la dueña decidió trasladarse y traspasó el negocio a Adele. Ahora tiene cuatro empleadas y todos sus hijos pueden ir a la escuela.
Coste de la beca: 480€
Cada año se convoca el premio internacional Harambee donde se galardona a la persona que ha materializado su sueño, se ha convertido en referencia mundial en su ámbito profesional y lo hace como referencia desde su país de origen. Duni Sawadogo, galardonada en 2021:Premio-harambee-2021-dra-sawadogoDescarga
PROYECTO “Lucha contra la inseguridad alimentaria en Kinshasa y Bajo Congo. Mejorar y diversificar las explotaciones agrarias propiciando un mayor acceso al agua.”




Detrás de cada proyecto HARAMBEE hay personas que han transformado su vida y la de su entorno. Mantienen sus raíces y la esperanza. Son los auténticos dueños de su vida. Conseguirlo en un entorno hostil es uno de los mayores logros de autoconfianza y autoestima.
HARAMBEE y NORDKAPP6060 por el compromiso para que nadie tenga que abandonar su tierra por falta de recursos
¿Qué podemos hacer por África?
HARAMBEE